Documental de diseño de productos "Dias D El documental"

Diseño de emociones

Como provocar una emocion

 

A diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, podemos provocar muchas emociones muy fácilmentelas emociones muy fácilmente: mediante relatos,imágenes, sonidos, sabores, olores etc. Una herramienta muy útil diseñada por un investigador norteamericano Peter Lang utiliza imágenes y sonidos en dos cuestionarios  (IAPS e IADS) que recrean más de cien situaciones cotidianas. Se han convertido en herramientas muy útiles en la investigación de las emociones, pues se utilizan para elicitar emociones de distinta valencia (positivas o negativas) y activación (más o menos arousal).



Leer más: http://elmundodelasemociones.webnode.es/la-emocion/%C2%BFcomo%20provocar%20una%20emocion-/

 

 

 

¿Qué es la emoción?

 

Se considera emoción la respuesta de todo organismo que implique:

 

1. Una excitación fisiológica 
2. Conductas expresivas 
3. Una experiencia consciente. 
4. Una reacción subjetiva al ambiente acompañada de cambios orgánicos, de origen innato influidos por la experiencia.
5. Una respuesta neuronal y hormonal, que se consideran reacciones de tipo adaptativo por parte de nuestro organismo a lo que nos rodea que afectan a nuestra manera de ser.

 


Aunque todos sabemos cómo es la experiencia de una emoción, encontrar una definición en Psicología ha sido y es una tarea difícil. Sin embargo una definición de emoción debería siempre de incluir cuatro aspectos o componentes:
 1. Un estado de activación o arousal, que podemos describir como una  experiencia subjetiva a lo largo de la dimensión excitación-calma. Este sería el componente fisiológico.
 2. Una “etiqueta” que colocamos a esos estados y que proviene de su análisis o evaluación (componente cognitivo).
 3. Una emoción siempre nos incita a hacer algo y tendemos a actuar de una manera concreta. Denominamos a ésta característica  el componente motivacional o comportamental.
 4. Las emociones se suelen reflejar en el rostro, permitiéndo comunicar nuestras emociones e intuir las del otro. Sería éste un componente expresivo o social. Los componentes 3 y 4 son tomados en muchos casos como un componente único o funcional
Ninguno de estos componentes aisladamente define qué es una emoción (p.e. podemos sonreír sin sentir alegría, como cuando reímos "de compromiso", incrementar la activación fisiológica mediante drogas y no experimentar emoción...); hay que estudiar los cuatro. El término emoción es un constructo que une estos cuatro aspectos.
En consecuencia, en el ser humano, la experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta e influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. Esta definición mantiene que las emociones son debidas a la evaluación cognitiva de un acontecimiento, pero también a las respuestas corporales. La persona nota los cambios fisiológicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo a ambos tipos de observaciones.



Leer más: http://elmundodelasemociones.webnode.es/la-emocion/

12 jul. 2010

Diseño y emociones, similitudes entre los diferentes modelos teóricos.

Una componente esencial de la experiencia de uso es la parte afectiva que engloba los sentimientos, estados de ánimo, y las emociones. El tema de las emociones ha atraído la atención e interés de los investigadores porque encuentran una relación uno a uno, lo cual significa reconocer el causante de la emoción ya sea una persona, un objeto , una situación y/o circunstancia. Esto puede ilustrarse en las siguientes frases: estoy enojando con alguien, estoy frustrado por algo, sorprendido por el diseño innovador (Ver Desmet 2002  para una revisión más detallada). Diferentes investigadores han propuesto algunos modelos que explican cómo se evocan las emociones a través de los productos. A continuación se revisarán 4 ideas en relación al diseño y las emociones para entender  las coincidencias y diferencias que existen entre ellas. El fundamento teórico no se revisará en este blog, los interesados en el tema pueden revisar directamente las publicaciones de los investigadores.
Desmet, emociones y productos
Desmet (2003) ha propuesto 5 categorías que engloban las respuestas emocionales que evocan los productos en los seres humanos:

1. Emociones instrumentales
Son el resultado de la percepción del usuario al satisfacer las metas que debe cumplir el producto (imprimir, realizar una llamada, fotocopiar, etc.). Por ejemplo, una página web que no permite realizar una compra porque es difícil de usar causará frustración en el usuario. Otras emociones de este tipo son: satisfacción, decepción.

2. Las emociones estéticas
Se refieren al potencial del producto que tiene para deleitar u ofender nuestros sentidos. Las emociones resultantes pueden ser disgusto o atracción.