¿Qué aspectos comunicativos observa en el contexto?
Se maneja una comunicación oral, con un timbre de voz bastante chillo en donde su objetivo primordial es tratar de atraer transeúntes desprevenidos, en las comunicación escrita los carteles son hechos en cartulina y marcador principalmente, los afiches manejan estilos de vestir muy urbanos en donde prima la imagen de cantantes del momento.
¿Qué instituciones sociales hacen presencia y de qué manera?
Las principal institución es la iglesia debido a que gracias alla se desprenden la mayor presencia de personas que llegan a este sitio. Aunque en ellas tambien hacen presencia intitucion de orden publico como lo son la policia nacional, ejercito de colombia, organismos que se encargar de velar por el bienestar de los personas que acuden a este sitio.
la defensa civil, cruz roja, entidades que se encargar de prestar cualquier tipo de apoyo primario en caso de desastres o incidentes que se desaten en este lugar.
entidades comerciales de diferentes gremios, en donde buscan es atraer clientes que lleven sus productos al menudeo.
Instituciones educativas,(colegio salesiano juan del rizzo) que se encuentra a un costado de la entrada principal de la iglesia dl 20 de julio. hasta hace unos años era de carácter público, sin embargo debido a la popularidad que adquirió la iglesia, esta tomo el control del colegio y lo volvió privado, en el cual el principal enfoque académico es el de la educación en valores
¿Qué productos y de qué manera están dispuestos para la venta?
El recorido se realizon de las 10 con calle 27sur hasta la 7 con calle 27 sur, se evidencio que los productos encontrados en este recorido se pueden clasificar en etapas, la primera es la de comidas en donde se encuentran productos como, mazorca, tamales, chunchullo, longaniza, chicharon, acompañados de papas saladas y de bebidas gaseosas, y en sitios aledaños jugos de naranja con vitaminas, en la etapa dos encontramos productos para la casa como cortinas, manteles, sabanas, cobijas, en la etapa tres se encuentra un mercado mucho mas abierto y extenso en donde se ven productos como vestidos, camisetas, pantalones, medias, ropa interior,zapatos, productos de belleza, para todo tipo de personas desde niños recien nacidos hasta altos, pasando por jóvenes y sus diferentes estilos de vestir, en un etapa cuatro se encuentran articulos religiosos en donde ve la presencia de personas de avanzada edad primordialmente entendiendo estos establecimientos y ofreciendo diferentes productos. En la gran mayoria de los establecimientos se ve espuestos los productos puestos en ganchos de ropa para que las personas puedan manipularlos de manejara casi inmediata.
¿Qué influencia tienen sobre los sujetos estos objetos (productos)?
En las personas los productos llegan con el mensaje que están apoyando pequeños empresarios que no disponen de un lugar adecuado para establecerse, pero que asu ves es un mercado donde se puede conseguir diversidad de productos para todos los miembros de la familia, con buena calidad y de acceso cómodo.
¿Qué tipo de cualidades, acciones y actitudes tienen las mujeres, hombres, niños, ancianos (observar cada uno) que venden mercancías?
Las mujeres son las encargadas de ofrecer los productos a los clientes, y de prestarles la accesoria correspondiente en cada momento de evaluar los productos en cada cliente, con palabras amables que convenzan a el cliente y lo hagan sentir que lleva productos de buena calidad.
En la gran mayoría los hombres hacen un papel de vigilancia y control de los establecimientos, para impedir que los productos sean robados.
Los niños realizan un papal de atraer nuevas clientes y se encuentran aprendiendo de las dinámicas propias de este mercado.
Las personas de la tercera edad se encuentran relegadas en su gran mayoria a artículos religiosos.
¿Cuál es la perspectiva de sujeto que se evidencia en este contexto?
Los asistentes a este sitio esta marcado por dos grandes pilares, el principal de allos es la fe que rodea a el sitio y su iglesia, y un segundo es la compra de productos de vestir.
¿Cómo influyen estas dinámicas sociales sobre los hechos educativos?
La educación de los colegios se encuentra permeda por valores y principios propios de la iglesia, en donde se puede ver la trasformación de instituciones de educativas publicas a privadas como la compra de las institución educativa Juan de Rizo que se encuentra aledaña a la esta iglesia.
¿Qué aspectos relativos a los fines de la educación se evidencian?
Se observa el desarrollo de la personalidad, de los principios de convivencia, la formación práctica en el trabajo, sin embargo estos aspectos no se desarrollan de la forma que se construya en las personas en especial en los niños, un conocimiento , no se logra racionalizar de una manera constructiva las diferentes actividades.
¿Cómo se han de comprender estas dinámicas desde su profesión docente, teniendo en cuenta las perspectivas de multiculturalidad y plurietnicidad?
La creencia de credo es un derecho que todo individuo posee, la labor del maestro es mostrar y hacer entender que el pertenecer a una comunidad reliosa es una situación de respeto por el individuo en si por la comunidad a la cual representan, y que se puede llegar a mirar las religiones sin necesidad de destruirlas o maltratarlas en sus principios y creencias.
Describa y registre: Músicas, olores, colores, texturas y emociones que le suscite el contexto visitado
en la gran mayoría se evidencia musica del momento en donde géneros como reggeton predomina los sitios de venta de musica, pero también se ven generos como vallenato, salsa, merenge, norteñas, tropicales.
Los colores son colores calidos en la iglesia que intentan reflejar pureza y serenidad, y en los puestos del comercia no se encuentra una tonalidad defina, dejando esto relegado a una cualidad sin importancia.
Emociones: se manifestaron diversas como lo fueron el asombro, desilusión, ira, intriga, tristeza, decepción,